IV CUMBRE DE INTERNACIONALIZACIÓN

La IV Cumbre de Internacionalización se desarrolló en diciembre de 2020, un acto presidido por Su Majestad el Rey, en el que las organizaciones convocantes -Cámara de España, CEOE, Foro de Marcas Renombradas Españolas, Club de Exportadores e Inversores Españoles y AED- pidieron situar la internacionalización en el centro de las políticas de recuperación, al mismo nivel que la digitalización y la sostenibilidad.

Las cinco organizaciones convocantes de la Cumbre presentaron ante el Rey una Declaración Conjunta en la que se insta a aprovechar los fondos del Plan de Recuperación Europeo para impulsar proyectos tractores que hagan más competitivo nuestro tejido productivo en el nuevo entorno global, con especial atención al turismo, dada su importancia para la internacionalización de la economía española, su carácter transversal y el especial impacto que ha sufrido.

Asimismo, la Declaración subraya diferentes aspectos a impulsar y mejorar para potenciar la internacionalización, tales como dar un salto cualitativo en el grado de sofisticación y diferenciación de la oferta española; fortalecer la marca país para que aporte más valor a las empresas en su expansión internacional; establecer una verdadera cultura de colaboración tanto público-privada como dentro del sector privado, y favorecer la generación de sinergias entre las distintas administraciones públicas para evitar la dispersión de esfuerzos, así como estrechar su colaboración para que la internacionalización se convierta en una política de Estado.

Junto a ello, la Declaración de la IV Cumbre de Internacionalización aboga por mantener o potenciar los beneficios fiscales e instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, sobre todo para las pymes, y desarrollar una cultura internacional desde el ámbito educativo, además de desempeñar un papel relevante en la UE como país defensor del comercio internacional y de los organismos multilaterales que lo gobiernan.

En este enlace se puede descargar la Declaración Conjunta completa.

Líderes con capacidad de abordar la internacionalización

En el acto participó el presidente de la AED Madrid, Juan Carlos Gallego, que puso el foco en la importancia de que las empresas cuenten con líderes resilientes, con capacidad de adaptación y de innovación para abordar la expansión internacional. “Los directivos y directivas de España tienen la enorme responsabilidad de liderar la internacionalización de las empresas. Directivos con visión global que entiendan y conozcan a los clientes, que sepan generar confianza, ponderar los riesgos y sacar ventaja de las oportunidades que se presentan en los mercados. En la AED reafirmamos nuestra confianza en los directivos y directivas que deben liderar esta nueva etapa y que han sido capaces de posicionar los productos y servicios españoles en el exterior hasta convertir España en una de las economías mundiales más globales, con las evidentes consecuencias positivas que ello ha tenido para el progreso de nuestra sociedad”, indicó Gallego.

< Directivos por un día Medios y redes >