Me complace presentar, como cada año, el informe anual de la AED en un 2020 complicado para todos marcado por la COVID-19, que nos ha puesto a prueba a todos a nivel personal, social y profesional. Por eso, me gustaría comenzar enviando un mensaje de apoyo a todos los que han sufrido en primera persona la enfermedad del COVID-19 y a sus familias. Y un enorme agradecimiento y reconocimiento a los profesionales sanitarios, que han sido ejemplo y referente de trabajo incansable y solidario para combatir cada día la pandemia.

En un entorno de gran incertidumbre y dificultad, me enorgullece que nuestra asociación, la AED, se movilizara tan rápida y eficazmente para cumplir con su compromiso de estar al servicio de los directivos y directivas.

Indudablemente, la llegada de la pandemia y las restricciones a la movilidad y actividad presencial tuvieron un notable impacto en la actividad regular de la Asociación. Ante los retos que planteaba la nueva situación, en el momento en que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, la Asociación estableció entre sus prioridades la maximización de la aportación de valor a nuestro colectivo.

Fuimos pioneros en la actividad en Internet, con una rápida adaptación al entorno digital. Transformamos los roles y responsabilidades de todo el equipo de profesionales de la AED y apostamos por impulsar más actividades y nuevas iniciativas, tanto para los socios individuales como para los socios corporativos. Además, aprovechamos la coyuntura para incrementar nuestra visibilidad entre directivos no socios.

Como consecuencia de las decisiones adoptadas, se ha logrado un aumento muy significativo de la participación en actividades (más de 30.000 participantes) y de nuestro impacto en redes sociales y medios de comunicación. Hemos conseguido, además, mantener la base social, tanto en socios individuales como corporativos.

Entre las acciones más destacadas, me gustaría señalar la campaña de recaudación de fondos para el desarrollo de respiradores de emergencia o la organización de sesiones digitales AED Live para apoyar a los directivos en sus decisiones con información clave. También se pusieron en marcha a comienzos de abril de 2020 los Círculos AED para compartir experiencias y desde entonces se han celebrado más de 150 reuniones entre 1.300 socios, así como el programa Best Practices para intercambiar mejores prácticas en los principales retos de nuestros socios.

Asimismo, pudimos continuar con la mayor parte de nuestra programación e incluso añadiendo iniciativas. Así, organizamos por vía digital el programa Directivos por un día, con la colaboración de Deloitte y la Fundación Junior Achievement. Celebramos, por primera vez, dos ediciones del programa “De directivo a consejero”, iniciativa de la AED, KMPG e IESE como partner académico, e iniciamos un nuevo proyecto de mentoring para mujeres líderes: Women Lead Mentoring by CaixaBank, con el apoyo de Enagás, Naturgy, Repsol, Seat, Suez y Telefónica.

De esta manera, llegamos a mediados de 2021 con la esperanza de vislumbrar el inicio del fin de la pandemia y la ansiada recuperación económica. Lo hacemos, además, con la gran ilusión de celebrar los 25 años de la AED, una efeméride en la que recordaremos la evolución de la asociación, perfilaremos las claves del futuro de nuestra profesión y reconoceremos a aquellas personas que, con su esfuerzo, talento, cariño y constancia, han contribuido a que la AED siga más activa que nunca.

Por ese motivo, de forma muy destacada, deseo agradecer a todos y cada uno de nuestros socios su confianza en la AED. A los cerca de 2.500 directivos y directivas y también a las 50 compañías líderes que conforman nuestro programa de socios corporativos. Gracias por confiar en nuestro propósito: ayudaros a ser mejores cada día.

Por último, me gustaría transmitir mi agradecimiento a todos los compañeros de la Junta Directiva, de los consejos territoriales y comisiones, así como al equipo de gestión por su esfuerzo en la evolución de la AED hacia una organización innovadora y comprometida que está al servicio de los directivos y directivas.

Juan Antonio Alcaraz García

Órganos de Gobierno >